Información de interés

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Información de interés

Mensaje por raulitoelgenio el Lun Ene 25, 2016 2:40 am

Hallaron en Uruguay restos fósiles 130 millones de años más antiguos que los dinosaurios

Dos ramas mandibulares articuladas encontradas en Uruguay
Investigaciones realizadas en Uruguay permitieron conocer que nuestro país posee el Konservat Lagerstätte más antiguo de América del Sur y el segundo para lo que se conoce como Gondwana: el supercontinente formado hace más de 300 millones de años, en el territorio integrado por lo que hoy es América del Sur, África, India, Australia y Antártida.
Los Konservat Lagerstätten son yacimientos fosilíferos donde determinadas condiciones favorecen la preservación de estructuras que no son frecuentemente conocidas en el registro fósil. En estos espacios fueron hallados restos fósiles casi 130 millones de años más viejos que los dinosaurios, con lo que se pudo determinar que Uruguay posee el yacimiento de conservación más antiguo de América del Sur.
Las investigaciones son lideradas por la paleontóloga uruguaya Graciela Piñeiro, quien semanas atrás presentó los hallazgos de los fósiles de embriones de reptiles más antiguos del planeta. El nuevo hallazgo es un espécimen consistente en dos ramas mandibulares articuladas (la izquierda y derecha) y en cada una se encuentra completo el nervio trigémino y los vasos capilares. También hallaron cangrejos fósiles extinguidos.
“No hemos encontrado una sola referencia que haya registrado previamente una preservación de similar peculiaridad y espectacularidad”, indicó en conversación con El Observador.
La científica explicó que actualmente  lo más significativo del trabajo es que los nuevos fósiles hallados son muy raros de encontrar en el registro fósil de paleontología. Indicó que lo usual es hallar huesos,  es decir las partes más duras de cada animal o caparazones de invertebrados como caracoles o almejas. “Esas son las partes con las que trabajamos y decimos cómo es la anatomía ósea del animal”, explicó a modo de ejemplo la paleontóloga.
Sin embargo, los fósiles encontrados ahora, permiten a los científicos “ir un paso más allá” y conocer animales que vivieron hace casi 300 millones de años en un ambiente hostil.
“Lo que nosotros descubrimos nos permite saber aspectos del comportamiento que son poco fosilizables. Es decir cómo comían, cómo se reproducían, cómo se adaptaban tan bien a un ambiente que no es muy favorable a la vida, como lo es un lago muy salado y con poco oxigeno”, explicó Piñeiro.
Los fósiles fueron hallados en mangrullos (conjuntos de rocas de hace más de hace 280 millones de años que han generado capas) sobre las que los paleontólogos trabajaron en Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera. No obstante la investigadora puntualizó que este Mangrullo alcanza incluso territorio brasileño.
“Nosotros no hacemos excavaciones, trabajamos sobre las rocas de Mangrullo en la superficie. Esas rocas continúan en Brasil y por ello trabajamos en conjunto con geólogos y paleontólogos de ese país”, precisó. Los Mangrullos formaron parte de un gran lago en la antigua Gondwana.
La reconstrucción de  este escenario de vida hace 280 millones de años, que aún no finalizó, fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, y los resultados publicados en diversas revistas científicas de todo el mundo.

Fuente: El Observador

raulitoelgenio

Mensajes : 2
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Información de interés

Mensaje por Admin el Lun Ene 25, 2016 2:46 am

Bienvenido a nuestro sitio, gracias por participar y sobre todo darnos una información tan interesante. Esperamos que sigas aportando y participando en los temas propuestos, así como creando nuevos temas que te resulten de interés.

Admin
Admin

Mensajes : 5
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 23/01/2016

Ver perfil de usuario http://forohistoria.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Otra infromación de interés

Mensaje por Admin el Lun Ene 25, 2016 6:22 am

Continuando con lo planteado por Raulitoelgenio añado otra información, también referente a nuestra región, donde parece que el registro arqueológico es muy abundante y con espacio para investigar no solo por nuestros científicos, sino que también tiene que interesar a toda la comunidad académica internacional. El hecho de que estos descubrimientos hayan sido publicados por varias revistas especializadas de prestigio en varios países es ya de por sí algo de mucha trascendencia. Adjunto el texto publicado por la revista 'Scientific Reports'.el pasado 22 de enero de 2016.

viernes, 22 de enero de 2016
Encuentran en Argentina el dinosaurio terrestre más grande del mundo
Escribe la revista 'Scientific Reports'.
Los restos del gigantesco dinosaurio aclaran cómo estas enormes criaturas podían moverse fácilmente por tierra.
El geólogo argentino Bernardo J. González Rigas, de la Universidad Nacional de Cuyo, y sus colegas han descubierto en la provincia argentina de Mendoza los restos del dinosaurio más grande del mundo, un reptil cuya longitud de 37,2 metros equivale a una tercera parte de un campo de fútbol. Su peso se estima en 48 toneladas, igual que el de la ballena más grande.

Los restos pertenecen a un dinosaurio todavía desconocido, que habitó hace unos 100 millones de años, 10 millones de años antes que otros representantes del tipo Titanosaurus, escribe la revista 'Scientific Reports'.
El dinosaurio primeramente fue catalogado entre los 'Notocolossus gonzalezparejasi', unos dinosaurios que habitaron el territorio de la Patagonia durante el periodo cretáceo, unos 86 millones de años atrás. Tenían un cuello muy largo que les permitía encontrar comida sobre la tierra y entre las cimas de árboles, mientras que una cola de longitud semejante los protegía de los enemigos. Sin embargo, los científicos creen que su hallazgo pertenece a otro tipo de dinosaurios, porque vivió mucho antes.  
Ese descubrimiento es de gran importancia, porque aclara cómo esas criaturas gigantescas se movían por la tierra. Sus enormes vértebras, de unos 15 centímetros en el corte transversal, estaban llenas de aire. Así que los huesos eran fuertes pero ligeros, lo que permitía a los dinosaurios moverse con seguridad.

Admin
Admin

Mensajes : 5
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 23/01/2016

Ver perfil de usuario http://forohistoria.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Son muy buenas noticias

Mensaje por jorge el que piensa el Lun Ene 25, 2016 6:34 am

Vaya parece que los arqueólogos vuelven a la pista. Las dos informaciones de verdad que resultan extraordinarias, fundamentalmente por el impulso que esto va a generar para conseguir sponsors interesados en financiar las distintas investigaciones, si bien en Uruguay fue el estado quien financió los trabajos de la primera de las noticias, a través de la Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación, no siempre es fácil conseguir este tipo de financiación, pues las prospecciones llevan tiempo, y los recursos son escasos.

jorge el que piensa

Mensajes : 4
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 23/01/2016
Edad : 61
Localización : Montevideo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CIENCIA

Mensaje por Miguel Angel Peña Otegui el Dom Ene 31, 2016 1:18 pm

El hombre llegó al Ártico antes de lo pensado
El hombre llegó al Ártico mucho antes de lo que se creía, según se desprende de los restos de un mamut que fue cazado hace 45.000 años, informó esta semana el Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo.
"La edad del hallazgo y los rastros de la interferencia del hombre han permitido concluir que hace 45.000 años el hombre ya habitó el Ártico", señala la nota oficial.
No obstante, el análisis del esqueleto congelado de la cría de mamut de 15 años (Zhenia) descubierta en 2012 en la desembocadura del río Yenusei demuestra que fue cazada, posiblemente con una lanza, por hombres que vivían en el Ártico.
Según los científicos, esos primeros habitantes del Ártico vivirían aproximadamente en la península de Taimir, el territorio más septentrional de Eurasia.
EFE30 ene 2016.

Miguel Angel Peña Otegui

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 27/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Información de interés

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.